lunes, 29 de agosto de 2016

Arroz BoriChino

Nosotros los latinos comemos arroz y habichuelas (frijoles) a cualquier hora del día.  En países como Costa Rica se levantan con el arroz y los frijoles en el desayuno. Mientras que en otros países almorzamos la mixta de arroz, habichuelas y cualquier pedazo de carne.
En mi casa el menú se basaba en cocinar un buen arroz con habichuelas.  Si a veces blanco con unas habichuelas guisada con patitas por el lado.  Los días de celebración eran conocido por encontrar arroz colorado (arroz juntos con habichuelas) o arroz con gandules.
En mi infancia recuerdo que mi Padre era el chef del hogar y no se votaba nada a la basura.  El solía guardar las sobras de 2 a 3 días en la nevara y luego las mezclaba en un caldero limpio.  Era súper cómico porque la pregunta de antes de servirte era: "Qué te gustaría comer hoy? Tengo un muslo, una chuleta o un pedazo de bistec con arroz y habichuelas! Cuál te sirvo?" En la década de los 80-90 cuando yo me criaba la economía no estaba tan complicada como al día de hoy.Ahora que yo soy Madre, esposa y una profesional me acorde de los inventos que mi Viejo hacia para nosotros en la casa.
Cuando tengo sobras de un buen arroz suelo convertirlo en un BoriChino.   Una receta fácil es dependiendo de cuanto arroz te haya sobrado: una cebolla pequeña, un pimiento (del color que quieras), un ajo (molido o bien trozado), aceite de oliva si los logras caramelizar a fuego lento mejor.  Si tienes sobras de alguna proteína trozala y mezclaba con el arroz en una olla o sartén donde quepa todo bien.
Otra opción si no tienes una proteína o no te gusta comerlas lo que suelo hacer es con los vegetales mezclo coles de bruselas, berenjena y papas trozada.



Cuando lo voy a mezclar todo con el arroz suelo echarle habichuelas si es que no están ya hechas.  Ahora haz una buena mezcla con salsa pato (duck sauce) y soya (soy sauce).  Une todo para que se mezcle y caliente junto.
Ahora como todo Boricua que mejor que un buen arroz junto con unos tostones recién hechos.  Para esto mi esposo suele hacer un MayoKetchup con mayonesa, salsa de tomate dulce y sriracha.
Luego si prefieres algo fresco para acompañarlo puedes hacer una ensalada de tomates, lechuga, zanahoria, pepinillos y unas nueces o semillas.  Vinagreta sencilla vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta.  Sí tienes algún cítrico en fruta o jugo lo puedes sustituir por el vinagre y tendrás algo diferente.