viernes, 1 de julio de 2016

Desalmuerzo o cenalmuerzo

Les cuento que crecí en una familia donde todos cocinaban.  Así que desde mi infancia me fueron enseñando como realizar diferentes tipos de recetas.  Mis abuelas cocinaban de todo con buena mano. Como cuando yo era niña no existían o eran populares los cuido maternos mis abuelos paternos eran los que me cuidaban durante el día.  Mi abuela paterna (Doña Carmen) era empleada de los comedores escolares en PR.  Por lo comprenderán la comida criolla que ella hacia era deliciosas no importando lo sencilla que fuese.  
En la casa de mis padres mi Papá era el chef debido a que era el primero en llegar a la casa y cocinaba de maravilla.  Así que cuando decidí ir a estudiar a la UPR Recinto de Mayagüez mi padre se dio a la tarea de enseñarme lo básico en la cocina.  Al pasar de los años continué cocinando cosas básicas y le iba haciendo cambios.
Al mudarme con mi media naranja a Ohio decidimos que cocinaríamos a diario debido a que comprar almuerzo a diario es súper costoso básicamente serian de $7 a $10 por persona.  Así que suelo cocinar cena en porción doble para poder guardar para el almuerzo del siguiente día.  El cocinar a diario me ha ayudado atreverme hacer diferentes recetas y platos.  Además de que las verduras, vegetales y frutas tienen un costo accesible y la variedad es impresionante.  Gracias a Dios mi media naranja es muy buen diente y no le tiene a comer todos mis inventos.
En nuestro caso los fines de semanas son para realizar desalmuerzo y cenalmuerzo.... jajajaja!  Si nosotros solemos levantarnos tardes así que cocino un "brunch" que en nuestra casa se llama desalmuerzo.  Por si acaso cuando hablo de nosotros me refiero a mi y a mi Jíbaro.  Mi hija aunque ya tiene 8 años aún continua levantándose como tarde a las 7:30 am.
El menú es pancakes, tocineta o jamón, revoltillo y café puya.  Mi receta de pancakes varia con lo que tenga en la alacena, pero por lo general harina de pancakes, huevo, agua, mantequilla, miel (local), pumpkin spices, vainilla y nutmeg.  Dependiendo las frutas disponibles le añado guineo o alguna de las "berries".  En el caso del revoltillo lo hago sencillo porque ya hice pancakes.  En el caso de que sea solo revoltillo pues lleva cebolla, pimientos, maíz y zanahorias.  A parte de eso puede que prepare una mezcla de papas y calabazas en forma de "hash brown".
La cenalmuerzo es variado, pero unos ejemplos clásico son: pasta con carne y plátanos maduros. Otra posibilidad es hacer nuestro clásico "rice & bean" con pollo en salsa  teriyaki (1/3 salsa bbq, 1/3 soy, 2-3 tbs worcestershire, 1/3 honey y sriracha o cualquier otro pique a su gusto) y unos tostones con mayo ketchup (1/2 mayonesa, 1/2ketchup sauce, 1-2 tbs café puya y sriracha o cualquier otro pique a su gusto).
Al mudarnos a Florida el cocinar en la casa se ha mantenido y quizás intensificado debido a que en el área donde vivimos el costo de vida es más alto que en donde vivíamos en Ohio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario