miércoles, 28 de septiembre de 2016

Bacalao AM or PM

Te mudaste a los Estados Unidos (EU) de America y el estado donde estas viviendo no encuentras un chinchorro para comer la mixta del día.  Se lo que se se siente, de inmediato piensas en el Gánster y ahora que hago. Pues esta que esta aquí volvió a la cocina rápidamente ya que no es costo efectivo para nadie estar pagando $10 por un combo de comida rápida. Otra de las razones fue que preferimos comer comida caliente a emparedados y la comida desabrida de la cafeteria donde trabajamos.
Si cocinar para mi es un momento de terapia y relajación.  La cocina me vuelve creativa, jajaja, si como mi media naranja me dice a la verdad que no se para que buscas una receta cuando no la puedes seguir.  En muchos casos suelo ir al FoodNetwork mobile app y verificar que dice que lleva cierto plato que nunca eh cocinado para ver si tengo los ingredientes en la alacena.  Al fin del día si no tengo algo suelo sustituirlo con lo que tenga en casa. Ya le eh perdido el miedo a crear un plato para mí y los míos. Valga aclarar que no siempre me sale bien desde la primera ocasión, pero eso no me ha hecho dudar o dejar de intentarlo.
Así que normalmente en la semana de lunes a jueves cocino cena en porción doble.  En mi casa somos 2 (dos) adultos y una Princesa de 8 (ocho) años por lo que siempre hago comida para  6 (seis) mínimo.  De esta manera cenamos y el resto lo pongo en porcinos para el almuerzo del próximo día.  Gracias a Dios que a mi media naranja no le molesta comer comida recalentada para nada.  Eso suele hacerme mucho mas fácil la vida y aliviana de manera sorprendente el bolsillo.  
Inicialmente nosotros vivíamos en Cincinnati, Ohio por lo que encontrar comida criolla no era tan fácil. El restaurante más cercano estaba en Columbus, Ohio a dos hora en carro.  Eso si teníamos un supermercado internacional además de muchos otros mexicanos.  Así que más o menos cada 2 (dos) meses solíamos ir al supermercado internacional y comprarnos par de gustitos para cocinar algo Criollo y sabroso.  
Hace unos 6 (seis) meses que nos mudamos a vivir al estado de la Florida y el encontrar artículos de PR es mas sencillo.  Si queremos algo con las 3B (bueno, bonito y barato) vamos a un supermercado Dominicano. Este nos queda como a 20 minutos de la casa y encontramos variedad al precio que le gusta al bolsillo. Es cómico porque la primera vez que fuimos mi Princesa me dice: "Mamá aquí apesta bastante, porque huele tan mal".  La verdad es que el estilo es como los cash & carry que existían hasta la década de los 90 en PR.  No recuerdo si aún queda alguno, pero obvio que ella no había tenido esa experiencia.  
De este cash & carry me pude retornar a mi infancia cuando mis abuelos me criaban en el campo de Juncos.  Para esa época mis abuelos me criaban con funche (harina de maíz hecha con leche de coco), bacala'o en salsa o en vinagreta, huevo (hervido) con cafe cola'o.  Así que en los días que realmente puedo ser creativa en la cocina por diversas razones sale lo mejor de mi y crea un plato nuevo. 
Por eso en estos días hice mi versión de bacalao en salsa con papas, cebolla y pimientos verdes.  Claro esta siempre le quiero dar mi propio sazón por eso use salsa Prego,  Herdez salsa casera y caldo de pescado (hecho en casa).  Este lo servir con arroz blanco y tostones.
Una opción para las sobras del bacalao y el arroz siempre es hacer un BoriChino.  Estos es super simple de hacer para rehusar las sobras.  En este caso tenia una berenjena en mi nevera así que la hice en el sartén con pimientos, cebolla y zanahoria. Cuando estaba hecha le añadí las sobras del bacalao con el arroz. Al servirlo le corte unos pedazos de pepinillo así le anadi algo de frescura y un poco de contraste al plato.






Ese mismo bacalao que sobro lo puse al otro día en el revoltillo. Debo decirle un secreto que descubrí en esa ocasión si el bacalao aún esta un poco salado al mezclarlo en el revoltillo sera excelente porque disminuye o elimina lo salado del mismo.  Otro secreto si quieren rendir el revoltillo o hacerlo mas suave suelo sacar la batidora de mano y solo batir los huevos con un poco de leche.  Después que casi parezca que han hecho merenguen (foto para visualizar, revoltillo con jamón) entonces están listo para ponerlo en el sartén. En este momento puedes añadir lo que mas le guste a ti y tu familia. En mi caso añadí el bacalao con trozos de plum tomatoes (tienen menos semillas y agua por lo que permanecen mas tiempo en su consistencia).

Una tercera opción para el bacalao es mezclarlo en una olla con chorizo mexicano.  La sazón que use fue: sofrito, recato, cubito de jamón y calabaza, sazón con achiote, salsa tabasco (a gusto), unas cucharadas de azúcar blanca y miel (matar un poco la sal del bacalao).  En una sartén aparte caramelice las cebollas con el pimiento verde. Me habían sobrado batata mameya (sweet potato) y calabacín (butternut squash) que había horneado el día anterior.  Como hago esto fácil cortar las verduras en el mismo tamaño luego tomo el molde y le recio aceite en spray.  Luego pongo las verduras aceite de oliva con sal y pimienta a gusto.  Esto lo acompañe con pasta penne, maíz y las verduras.


Del sur de la Florida recetas criollas para el disfrute de todos ustedes...! Déjame saber que tal te gustan estas recetas o que otras haz creado con el bacala'o.

No hay comentarios:

Publicar un comentario